Símbolo Internacional de Accesibilidad – su historia

El “Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA)” identifica zonas adaptadas a personas con discapacidad.

El diseño de este ícono fue cambiando con el paso del tiempo y hoy está en un proceso de transición hacia la adopción de su última versión.

El primer SIA fue diseñado por una estudiante danesa llamada Susanne Koefoed en 1968. Este símbolo inicial contenía una silla de ruedas vacía.

Al buscar instalar este símbolo se vio que podía ser confuso y demasiado austero. El problema se resolvió agregando un círculo a la parte superior del asiento para dar la impresión de una persona sentada. Esta modificación estuvo a cargo de Karl Montan, director del nuevo Instituto para Personas con Discapacidad de Suecia, por pedido de la organización Rehabilitación Internacional.

Ese es el signo que comúnmente conocemos: un cuadro azul con la imagen estilizada de una persona en silla de ruedas en color blanco.

En 2010, en Estados Unidos se inició una campaña y se propuso un símbolo similar, pero con algunas modificaciones que denotan más movimiento y acción. 

Pero, desde 2015, esta representación está siendo cuestionada ya que solo incluye a las personas con discapacidad motriz y no a todas las personas con discapacidad. 

En julio de ese año, la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, diseñó un nuevo símbolo de accesibilidad que consiste en un círculo con una figura simétrica conectada para representar la armonía entre los seres humanos en la sociedad. Se trata de una figura humana universal con los brazos abiertos que simboliza la inclusión para todas las personas en todas partes y representa también la esperanza y la igualdad de acceso para todos.