Enfermedades Respiratorias

Las enfermedades que afectan los pulmones y otras partes del aparato respiratorio, se producen principalmente por infecciones, consumo de tabaco o inhalación de humo de tabaco y exposición al radón, amianto u otras formas de contaminación del aire.

Algunas de las enfermedades respiratorias más comunes son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar y la neumonía.

Muchas de ellas pueden derivar en SDRA (Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda). Sin embargo, éstas no son la única causa de esta afección. La infección por el virus influenza A (H1N1) o por Sars-Cov-2 también puede dar lugar a esta patología. Los especialistas identificaron además unas 60 causas de SDRA entre las que se destaca la sepsis, seguida por la broncoaspiración, la neumonía infecciosa, el traumatismo grave o las lesiones por quemaduras, la transfusión sanguínea masiva, la transfusión plasmática, la obstrucción de la vía aérea y los trasplantes de órganos, entre otras.

Para el tratamiento del SDRA es común utilizar la pronación como método complementario, evidenciándose mejoras en la oxigenación de los pacientes, especialmente los que presentan una condición más grave.