Síndrome de dificultad respiratoria aguda

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una enfermedad grave en que se produce la acumulación de líquido en los alveolos. Esto genera alteración de la oxigenación, de la mecánica pulmonar, la ventilación, desajuste de perfusión e insuficiencia respiratoria hipoxémica grave.

Los pulmones presentan inflamación en varias partes y los vasos sanguíneos diminutos filtran líquido en el tejido pulmonar. Los alveolos, que normalmente deben estar llenos de aire, se comprimen o se llenan de líquido y esto afecta el normal funcionamiento de los pulmones. El líquido presente en estas áreas impide el paso de suficiente oxígeno a la sangre.

Esto provoca también que los pulmones se vuelvan pesados y rígidos y disminuye su capacidad de expandirse.

La disminución de los niveles de oxígeno en sangre que genera este síndrome, sumada a la liberación al torrente sanguíneo de ciertas proteínas producidas por las células del pulmón lesionado y los glóbulos blancos, pueden provocar inflamación y complicaciones en otros órganos, que pueden terminar fallando.

El SDRA es un problema potencialmente mortal y hoy se estima que su mortalidad va del 22 al 44%.

Las personas con el SDRA deberán permanecer en UTI recibiendo oxígeno adicional. Por lo general, también necesitarán un respirador. La pronación es una técnica utilizada para estos casos, la cual logra mejorar la oxigenación de los afectados.