PROTECCIÓN DE LA PIEL SUJETA A ROCE Y PRESIÓN PARA PREVENIR LESIONES

Las Lesiones por presión (LPP) son un importante problema para los pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva.
Para su prevención, una de las medidas recomendadas es el uso de Ácidos Grasos Hiperoxigenados, que están compuestos por varias mezclas de aceites que ayudan a mantener la integridad de la piel evitando la formación de lesiones por presión o retrasando su aparición.
Estos productos mejoran la hidratación de la piel y evitan la sequedad cutánea, aumentando su resistencia al rozamiento, mantienen el nivel de oxigenación de los tejidos de apoyo, aumentando la microcirculación sanguínea y evitando la isquemia tisular e impulsan la renovación celular epidérmica.
Las principales zonas donde deben utilizarse son codos, espalda, trocánteres y zonas frágiles. Debe  aplicarse con las yemas de los dedos durante 1 o 2 minutos para permitir su penetración en los tejidos.
El uso de estas preparaciones es una práctica terapéutica que debería ser parte de los protocolos clínicos de actuación de enfermería para la prevención de LPP.