La ventilación prolongada en decúbito prono para pacientes con SARS-CoV-2 es factible y eficaz

La pronación ha demostrado ser un tratamiento eficaz para pacientes graves por COVID 19. Pero, frecuentemente la mejora sostenida de la oxigenación solo se puede lograr después de varios ciclos de pronación. Esto sobrecarga el trabajo del personal sanitario y es por ello que se buscan alternativas que permitan lograr buenos resultados con menores requerimientos. 

En estudios realizados por distintos investigadores, se probó un protocolo de pronación que permite extender el tiempo para la posición decúbito prono más allá de las 16 horas, con el objetivo de reducir el número de ciclos de pronación por paciente. 

Se evaluó la viabilidad y eficacia de esta medida. Se vio que la oxigenación mejoró significativamente durante la ventilación en decúbito prono prolongada y que la PaO2 / FiO2 registrada en decúbito supino después de ella fue significativamente más alta que la PaO2 / FiO2 medida antes de la pronación. 

En los casos en que se realizó un ciclo estándar de pronación la ganancia de oxigenación no se mantuvo luego de la misma. 

Al mismo tiempo, la posición prono prolongada no expuso a los pacientes a un aumento de la incidencia de lesiones por presión cutánea y no se informaron otras complicaciones.

 

Fuente: Carsetti, A., Damia Paciarini, A., Marini, B. et al. Prolonged prone position ventilation for SARS-CoV-2 patients is feasible and effective. Crit Care 24, 225 (2020).