La importancia de quien cuida

El 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, tarea de gran demanda para quienes la realizan, lo cual suele derivar en problema de salud para ellos. 

Algunos de los más comunes son mayores niveles de depresión, de ansiedad, estrés y frustración; cansancio persistente; frecuentes dolores musculares y de cabeza; problemas gástricos y estomacales; mayor probabilidad de sufrir obesidad y diabetes; más vulnerabilidad a las infecciones, entre otros. 

Los cuidadores en ocasiones pierden la capacidad de atender adecuadamente su propia salud física y mental y esto repercute en sí mismo y en el cuidado que brinda a la persona a la que asiste.

La bibliografía médica alude al Síndrome de Sobrecarga del Cuidador, lo cual hace referencia al estado de agotamiento, tanto emocional como físico, que experimentan las personas a cargo de un paciente dependiente. Sean familiares o personas dedicadas profesionalmente a esto, es primordial su cuidado tanto físico como emocional.

Nuestra silla de transferencia (para pacientes con movilidad reducida) y la cama ABATON (para pacientes postrados) son elementos que pueden contribuir a facilitar la tarea de los cuidadores y reducir su sobrecarga.