¿CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?

Las enfermedades respiratorias crónicas, de las cuales una de las principales es el EPOC, se pueden prevenir. El humo del tabaco es un factor clave para el desarrollo y agravamiento de esta patología y de otras de su tipo. También influyen en esto la exposición a contaminantes del aire (tanto en el hogar como en el lugar de trabajo), factores genéticos y el padecer infecciones respiratorias.
La principal medida de prevención es evitar el humo del tabaco tanto sea como fumador activo o pasivo. Es necesario también no exponerse a agentes contaminantes del aire y prevenir las infecciones respiratorias.
Para esto último, las medidas a tomar son muy simples y el lavado de manos es la principal. Se estima que a través de nuestras manos se propaga el 80 por ciento de las enfermedades respiratorias infecciosas comunes, como los resfríos y la gripe.
Otras acciones preventivas son la correcta ventilación de los ambientes (principalmente en periodo invernal) y la higiene respiratoria que incluye el cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar. Esto se puede hacer con el pliegue interno del codo o usando un pañuelo descartable que debemos desechar en el cesto de basura más cercano.
Es importante además tener al día el calendario de vacunación.