Lesiones oculares en pacientes en decúbito prono

Todos los pacientes ingresados en UTI reciben cuidados oculares, pero hay un grupo que presenta más riesgo de lesiones en esta zona: los pacientes inconscientes, sedados o inmovilizados.

El cuidado ocular es una de las intervenciones de enfermería más importantes y necesarias para la correcta atención de pacientes con ventilación mecánica, muchos de los cuales están ubicados en posición decúbito prono.

Los riesgos oculares que se presentan en estos casos son abrasiones de córnea, edema e infección conjuntival.

Las intervenciones para el cuidado de los ojos se agrupan en algunas categorías principales: protocolos de higiene ocular, prevención del ojo seco, cierre del párpado y programas de cuidado de los ojos.

Como forma de prevención deberá valorarse cada 6 horas la conjuntiva y el estado del edema orbital. Con esa misma frecuencia se deberá lubricar el ojo con lágrimas artificiales, realizando previa higiene con solución fisiológica.

Otra medida efectiva es la protección de la zona con un apósito transparente de film de poliuretano. Esto sirve para mantener los ojos cerrados y evitar úlceras corneales.