Deportistas: regreso a la actividad post COVID

Una revisión de estudios y opiniones médicas realizado por científicos británicos indica que previo a autorizar el regreso de los pacientes a la actividad física luego de cursar COVID-19, es necesario estratificar su riesgo.

También recomiendan que los pacientes con síntomas continuos o persistentes, que presentaron Covid-19 grave o que tienen antecedentes sugestivos de cardiopatía, necesitan una evaluación clínica adicional. 

Algunas de las complicaciones a largo plazo posteriores al COVID pueden ser Covid post-agudo, enfermedad cardiopulmonar (miocarditis, embolia pulmonar y otros) y secuelas psicológicas como estrés postraumáticos, ansiedad y depresión. 

De estas consecuencias, algunas generan la necesidad de tomar recaudos a la hora del regreso a la actividad física, en especial la miocarditis.

Las orientaciones profesionales hasta el momento indican: revisión con médico especializado en deporte después de una infección sintomática leve e investigaciones que incluyan ecocardiografía y pruebas de función pulmonar cuando estén presentes síntomas cardiopulmonares (Federación Europea de Medicina Deportiva). 

Los profesionales concuerdan en que el regreso al ejercicio debe comenzar luego de un período asintomático de al menos siete días. 

El Instituto Escocés e Inglés de Orientación Deportiva indica que, antes de reiniciar el deporte, la persona deportista debe poder realizar fácilmente las actividades de la vida diaria y ser capaz de caminar 500 metros sin sentir fatiga excesiva o dificultad para respirar.

En casos de miocarditis confirmada, tanto las directrices europeas como las estadounidenses recomiendan restricciones en el ejercicio durante tres a seis meses.