Los motivos por los que puede aparecer el Síndrome De Dificultad Respiratoria Aguda pueden ser muchos aunque por lo general afecta a personas que se encuentran en tratamiento por otra enfermedad grave.
Las causas de esta enfermedad no son del todo claras. El SDRA se desarrolla a partir de una lesión repentina en los pulmones, ya sea directa o indirecta.
Algunas lesiones directas son la neumonía, la aspiración o inhalación de vómito propio, la inhalación de humo o gases tóxicos y un traumatismo de tórax.
Dentro de las lesiones indirectas, es decir las que se desarrollan en otras partes del cuerpo, encontramos infección bacteriana grave y generalizada en el cuerpo (sepsis), lesión corporal grave que causa presión arterial baja, hemorragia que requiere transfusiones e inflamación del páncreas (pancreatitis).
Más allá de que las causas son diversas, más de la mitad de las personas con SDRA lo desarrollan como consecuencia de una sepsis o una neumonía.
Otros motivos pueden ser quemaduras, ciertas complicaciones del embarazo, cirugía de revascularización coronaria (bypass), ahogamiento, presión arterial muy baja o baja por periodos prolongados, ACV o convulsión.
En todos los casos, un abordaje válido para estos pacientes es colocarlos en posición decúbito prono.
