25Nov

JGO en el 49º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria

Del 18 al 21 de Noviembre de 2021 se desarrolló en la ciudad de Córdoba el 49º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, edición que marcó su regreso luego de la pandemia.
Este evento, organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, constituye un importante encuentro para médicos de todo el país.
JGO presentó su producto Pronactive, la cama de pronación que mejora el tratamiento de los pacientes que requieren ventilación mecánica pulmonar al lograr que la maniobra de pronación se realice con el mínimo esfuerzo y en un tiempo considerablemente menor al habitual.
En el stand instalado para el congreso se realizó una pronación en tiempo real. La persona pronada fue la kinesióloga Julieta Lardies del Hospital Fernández de Buenos Aires. Los colegas de este nosocomio y otros de dicha ciudad recibieron las imágenes de la maniobra y pudieron conocer las ventajas y facilidad de uso de la cama Pronactive.

23Nov

USO DE APÓSITOS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN 

Junto a prácticas como la aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados, para la prevención y manejo de las Lesiones por Presión (LPP) es útil el uso de apósitos de distinto tipo que eviten el roce o la presión continuada sobre una misma zona de la piel. 

Estos sistemas de protección local se utilizan principalmente en los talones, el sacro y los maléolos y deben cumplir con las condiciones de permitir una fácil inspección de la piel por lo menos una vez al día, ser compatibles con otras medidas de cuidado local y no lesionar la piel en el momento de su retirada. 

Para proteger de la fricción se utilizan apósitos hidrocoloides y de película de poliuretano y para el alivio local de la presión se recomienda el uso de apósitos de espuma de poliuretano en las prominencias óseas.

Una medida complementaria a las citadas es el uso de antibióticos tópicos + esteroides en caso de infección o inflamación. Esto siempre bajo prescripción médica.

Como prevención las principales medidas serán la vigilancia exhaustiva de zonas de especial riesgo para el desarrollo de LPP y la aplicación de los sistemas de protección local. 

 

17Nov

PROTECCIÓN DE LA PIEL SUJETA A ROCE Y PRESIÓN PARA PREVENIR LESIONES

Las Lesiones por presión (LPP) son un importante problema para los pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva.
Para su prevención, una de las medidas recomendadas es el uso de Ácidos Grasos Hiperoxigenados, que están compuestos por varias mezclas de aceites que ayudan a mantener la integridad de la piel evitando la formación de lesiones por presión o retrasando su aparición.
Estos productos mejoran la hidratación de la piel y evitan la sequedad cutánea, aumentando su resistencia al rozamiento, mantienen el nivel de oxigenación de los tejidos de apoyo, aumentando la microcirculación sanguínea y evitando la isquemia tisular e impulsan la renovación celular epidérmica.
Las principales zonas donde deben utilizarse son codos, espalda, trocánteres y zonas frágiles. Debe  aplicarse con las yemas de los dedos durante 1 o 2 minutos para permitir su penetración en los tejidos.
El uso de estas preparaciones es una práctica terapéutica que debería ser parte de los protocolos clínicos de actuación de enfermería para la prevención de LPP.

04Nov

Lesiones oculares en pacientes en decúbito prono

Todos los pacientes ingresados en UTI reciben cuidados oculares, pero hay un grupo que presenta más riesgo de lesiones en esta zona: los pacientes inconscientes, sedados o inmovilizados.

El cuidado ocular es una de las intervenciones de enfermería más importantes y necesarias para la correcta atención de pacientes con ventilación mecánica, muchos de los cuales están ubicados en posición decúbito prono.

Los riesgos oculares que se presentan en estos casos son abrasiones de córnea, edema e infección conjuntival.

Las intervenciones para el cuidado de los ojos se agrupan en algunas categorías principales: protocolos de higiene ocular, prevención del ojo seco, cierre del párpado y programas de cuidado de los ojos.

Como forma de prevención deberá valorarse cada 6 horas la conjuntiva y el estado del edema orbital. Con esa misma frecuencia se deberá lubricar el ojo con lágrimas artificiales, realizando previa higiene con solución fisiológica.

Otra medida efectiva es la protección de la zona con un apósito transparente de film de poliuretano. Esto sirve para mantener los ojos cerrados y evitar úlceras corneales.

26Oct

¿Qué son las Lesiones por Presión?

Se define a la lesión por presión como una lesión localizada en la piel y/o los tejidos subyacentes, producto de la presión continua sobre una zona del cuerpo. Esta situación produce destrucción cutánea y necrosis del tejido subyacente, grasa y músculo. Algunos de los factores que colaboran para que se produzcan son la humedad, la desnutrición, la obesidad, presencia de otras enfermedades, temperatura corporal elevada, infección y circulación periférica deficiente. 

Las zonas más afectadas son: sacro, coxis,  trocánteres y talones.

Las LPP se localizan generalmente sobre prominencias óseas, aunque también pueden presentarse sobre cartílagos como en la nariz u orejas y sobre tejidos blandos donde se apoyan diferentes materiales o dispositivos clínicos como sondas o catéteres. Por lo general el principal motivo de su aparición es la presión ejercida al mantener al paciente colocado de manera continuada o prolongada en una misma posición. 

Pese a que ha habido avances en la atención de salud para prevenir las LPP, éstas continúan siendo un importante problema que tiene serias consecuencias para los pacientes, sus entornos familiares y las instituciones y profesionales de la salud.

En la mayoría de los casos es una situación prevenible que ya no se asocia sólo con poblaciones adultas con movilidad limitada (ancianos y pacientes con lesiones medulares o críticos); sino que pueden afectar a todo tipo de pacientes con inmovilidad prolongada, incluso pacientes pediátricos.

 

22Oct

Lesiones por presión en Terapia Intensiva

Los pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos presentan un mayor riesgo de producir Lesiones por Presión. Esta afección es un problema de gran importancia por sus consecuencias en la salud y en la calidad de vida de las personas que las sufren y por la recurrencia con que se presentan.

Los pacientes internados en las UTIs que tienen afectado su estado de conciencia son incapaces de sentir el estímulo doloroso de la presión y rotar o pedir ayuda para hacerlo. En este caso es fundamental la acción externa de quienes están a cargo de su cuidado.

A la situación de inmovilidad se suman las numerosas vías de acceso colocadas en el paciente, que pueden producir lesiones en la piel. Otro factor que contribuye son los cambios metabólicos que se dan en el paciente y que pueden generar un balance nutricional negativo, con la consecuente pérdida de tejido celular subcutáneo y la exposición de prominencias óseas.  

Los cuidados de enfermería, en estos casos, se vuelven fundamentales para prevenir estas lesiones. Los profesionales de esta área son los encargados de establecer un plan de cuidados preventivos. En estudios realizados se informa que la maniobra de prevención más utilizada es la movilización.

18Oct

¿CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?

Las enfermedades respiratorias crónicas, de las cuales una de las principales es el EPOC, se pueden prevenir. El humo del tabaco es un factor clave para el desarrollo y agravamiento de esta patología y de otras de su tipo. También influyen en esto la exposición a contaminantes del aire (tanto en el hogar como en el lugar de trabajo), factores genéticos y el padecer infecciones respiratorias.
La principal medida de prevención es evitar el humo del tabaco tanto sea como fumador activo o pasivo. Es necesario también no exponerse a agentes contaminantes del aire y prevenir las infecciones respiratorias.
Para esto último, las medidas a tomar son muy simples y el lavado de manos es la principal. Se estima que a través de nuestras manos se propaga el 80 por ciento de las enfermedades respiratorias infecciosas comunes, como los resfríos y la gripe.
Otras acciones preventivas son la correcta ventilación de los ambientes (principalmente en periodo invernal) y la higiene respiratoria que incluye el cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar. Esto se puede hacer con el pliegue interno del codo o usando un pañuelo descartable que debemos desechar en el cesto de basura más cercano.
Es importante además tener al día el calendario de vacunación.

15Oct

Dolor en el paciente inmovilizado

El reposo prolongado en cama puede causar o agravar patologías en los sistemas cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético.

En este último, la falta de movimiento puede provocar atrofia muscular y de ligamentos, deformidad de las articulaciones o contracturas musculares. Todo esto causa dolor en los pacientes lo cual dificulta aun más la recuperación de la movilidad.

La inmovilidad causa pérdida de masa muscular y ósea que deriva en algunas de las consecuencias citadas y genera un deterioro funcional importante.

Al igual que el sistema cardiovascular, el sistema muscular funciona de manera óptima cuando soporta el cuerpo en posición de pie contra la gravedad. 

La postura médica actual es evitar lo más posible que el paciente permanezca en cama o reducir este tiempo al mínimo. Sin embargo, en muchos casos esta situación es inevitable y es allí donde se deberán tomar algunas medidas para mitigar sus consecuencias. 

Una de ellas es realizar cambios posturales pasivos, como mínimo cada dos horas. Con esto se buscará asegurar la postura correcta para evitar espasticidad, contracturas o posturas viciosas que puedan derivar en condiciones dolorosas e incapacidades permanentes.

El 17 de octubre  es el Día Mundial contra el Dolor y este tipo de acciones representan una manera de mitigar estas consecuencias que generan malestar, depresión y más inmovilidad en los pacientes.

01Oct

Enfermedades Respiratorias

Las enfermedades que afectan los pulmones y otras partes del aparato respiratorio, se producen principalmente por infecciones, consumo de tabaco o inhalación de humo de tabaco y exposición al radón, amianto u otras formas de contaminación del aire.

Algunas de las enfermedades respiratorias más comunes son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar y la neumonía.

Muchas de ellas pueden derivar en SDRA (Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda). Sin embargo, éstas no son la única causa de esta afección. La infección por el virus influenza A (H1N1) o por Sars-Cov-2 también puede dar lugar a esta patología. Los especialistas identificaron además unas 60 causas de SDRA entre las que se destaca la sepsis, seguida por la broncoaspiración, la neumonía infecciosa, el traumatismo grave o las lesiones por quemaduras, la transfusión sanguínea masiva, la transfusión plasmática, la obstrucción de la vía aérea y los trasplantes de órganos, entre otras.

Para el tratamiento del SDRA es común utilizar la pronación como método complementario, evidenciándose mejoras en la oxigenación de los pacientes, especialmente los que presentan una condición más grave. 

27Sep

Cama Abaton: una ayuda indispensable para el manejo domiciliario de pacientes sin movilidad

Los pacientes cuadripléjicos (y otros con cuadros que les impiden la movilidad casi por completo) requieren cuidados especiales para asegurar su bienestar y salud.
Una de las principales necesidades pasa por los cambios de posición. Para evitar complicaciones derivadas de la inmovilidad como neumonía, ulceras por presión o contracturas será necesario modificar la postura del paciente cada unas 4 horas.
También hay otras tareas como la higiene y la alimentación que requieren mover al paciente. Para los cuidadores esto demanda gran esfuerzo físico y la realización de movimientos precisos y cuidadosos para evitar lesionar al afectado.
La cama Abaton desarrollada por JGO Technology, brinda una solución efectiva para resolver los cuidados cotidianos de las personas sin movilidad. Permite ubicar al paciente de forma lateral hasta los 20° (hacia ambos lados) y, cuando éste se encuentra boca arriba, se lo puede inclinar hasta los 40°. Brinda incluso la opción de rotarlo por completo para ubicarlo boca abajo.

Navegación de entradas

Abrir chat