16Sep

PRONACTIVE, TERAPIA RESPIRATORIA DE AVANZADA

JGO Technology desarrolló PRONACTIVE, una cama que permite simplificar la maniobra de pronación, disminuyendo riesgos y reduciendo drásticamente la cantidad de personal y tiempo necesarios para realizarla.
Cuando este procedimiento se ejecuta de forma manual se requieren hasta 6 personas para llevar a cabo el movimiento del paciente hacia la posición decúbito prono, las cuales deben trabajar en perfecta coordinación para evitar complicaciones. Con PRONACTIVE la necesidad de personal se reduce a dos personas, que accionan los controles de rotación de la unidad con mínimo esfuerzo y en menor tiempo.
Junto a esto, la cama de pronación brinda la posibilidad de ubicar al paciente de forma lateral hasta los 20° (hacia ambos lados) y, cuando éste se encuentra en posición supina o dorsal (boca arriba), se lo puede inclinar hasta 40°.

03Sep

Causas del SDRA

Los motivos por los que puede aparecer el Síndrome De Dificultad Respiratoria Aguda pueden ser muchos aunque por lo general afecta a personas que se encuentran en tratamiento por otra enfermedad grave.
Las causas de esta enfermedad no son del todo claras. El SDRA se desarrolla a partir de una lesión repentina en los pulmones, ya sea directa o indirecta.
Algunas lesiones directas son la neumonía, la aspiración o inhalación de vómito propio, la inhalación de humo o gases tóxicos y un traumatismo de tórax.
Dentro de las lesiones indirectas, es decir las que se desarrollan en otras partes del cuerpo, encontramos infección bacteriana grave y generalizada en el cuerpo (sepsis), lesión corporal grave que causa presión arterial baja, hemorragia que requiere transfusiones e inflamación del páncreas (pancreatitis).
Más allá de que las causas son diversas, más de la mitad de las personas con SDRA lo desarrollan como consecuencia de una sepsis o una neumonía.
Otros motivos pueden ser quemaduras, ciertas complicaciones del embarazo, cirugía de revascularización coronaria (bypass), ahogamiento, presión arterial muy baja o baja por periodos prolongados, ACV o convulsión.
En todos los casos, un abordaje válido para estos pacientes es colocarlos en posición decúbito prono.

25Ago

LUCAS ALAMO SE INCORPORA COMO NUESTRO NUEVO ENCARGADO DE COMERCIALIZACIÓN

La gestión de ventas de nuestra cama de pronación está a cargo de Lucas Esteban Alamo quien se desempeñó en empresas del sector como ejecutivo de ventas y en otras funciones.
Lucas es agente de propaganda médica, recibido en el Instituto Superior de Agente de Propaganda Médica de Córdoba y también paramédico.
Su experiencia en el rubro y su formación, que lo prepara la venta de todo tipo de insumos relacionados con la salud, le dan los conocimientos necesarios para encarar esta tarea.
Le apasiona todo lo relacionado con la salud y cuando conoció la cama de pronación de JGO Technology se sintió “fascinado”.
La define como una terapia respiratoria ya que siente que el término “cama” le queda chico.
“Mi objetivo es poder introducir la cama de pronación en el mercado lo antes posible, empezando por Córdoba capital y poder ampliarnos y crecer tanto personal como profesionalmente dentro de la empresa”, afirma.
¡Bienvenido Lucas!
.
.
.
#jgo #médicos #paramédicos #camadepronación #medicinarespiratoria

19Ago

Síndrome de dificultad respiratoria aguda

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una enfermedad grave en que se produce la acumulación de líquido en los alveolos. Esto genera alteración de la oxigenación, de la mecánica pulmonar, la ventilación, desajuste de perfusión e insuficiencia respiratoria hipoxémica grave.

Los pulmones presentan inflamación en varias partes y los vasos sanguíneos diminutos filtran líquido en el tejido pulmonar. Los alveolos, que normalmente deben estar llenos de aire, se comprimen o se llenan de líquido y esto afecta el normal funcionamiento de los pulmones. El líquido presente en estas áreas impide el paso de suficiente oxígeno a la sangre.

Esto provoca también que los pulmones se vuelvan pesados y rígidos y disminuye su capacidad de expandirse.

La disminución de los niveles de oxígeno en sangre que genera este síndrome, sumada a la liberación al torrente sanguíneo de ciertas proteínas producidas por las células del pulmón lesionado y los glóbulos blancos, pueden provocar inflamación y complicaciones en otros órganos, que pueden terminar fallando.

El SDRA es un problema potencialmente mortal y hoy se estima que su mortalidad va del 22 al 44%.

Las personas con el SDRA deberán permanecer en UTI recibiendo oxígeno adicional. Por lo general, también necesitarán un respirador. La pronación es una técnica utilizada para estos casos, la cual logra mejorar la oxigenación de los afectados.

12Ago

¿Cómo la pronación mejora la oxigenación en pacientes con SDRA?

El Síndrome de Distress Respiratorio Agudo se caracteriza por áreas de parénquima pulmonar relativamente normal yuxtapuestos con áreas de consolidación densa y atelectasia.
Cuando el paciente con SDRA está en decúbito supino, las regiones dorsales del pulmón son susceptibles a una pérdida de consolidación pulmonar profunda debido al aumento del edema parenquimatoso. El riesgo de desarrollar lesión asociada al ventilador es alto.
Pero, si el paciente se ubica en decúbito prono, se producen cambios en la presión pleural (PPL) y la cantidad de atelectasia pulmonar presente, que mejoran su ventilación.
En esta posición el pulmón dorsal ya no está sujeto a una PPL alta y la atelectasia pulmonar dorsal disminuye.
Las mejoras en la oxigenación de los pacientes con SDRA se explican en que los pulmones no son simétricos y el corazón y otras estructuras intratorácicas ventrales, por su ubicación, los comprimen de manera diferente en posición supina o prono.
Las condiciones de compresión de los pulmones que se dan en la posición supina se invierten en decúbito prono y se produce el emparejamiento V / Q y, por lo tanto, la oxigenación se mejora.
.
.
.
#jgotehcnology #distressrespiratorioagudo #pulmón #decúbitoprono #pronación #neumonología

09Ago

La ventilación prolongada en decúbito prono para pacientes con SARS-CoV-2 es factible y eficaz

La pronación ha demostrado ser un tratamiento eficaz para pacientes graves por COVID 19. Pero, frecuentemente la mejora sostenida de la oxigenación solo se puede lograr después de varios ciclos de pronación. Esto sobrecarga el trabajo del personal sanitario y es por ello que se buscan alternativas que permitan lograr buenos resultados con menores requerimientos. 

En estudios realizados por distintos investigadores, se probó un protocolo de pronación que permite extender el tiempo para la posición decúbito prono más allá de las 16 horas, con el objetivo de reducir el número de ciclos de pronación por paciente. 

Se evaluó la viabilidad y eficacia de esta medida. Se vio que la oxigenación mejoró significativamente durante la ventilación en decúbito prono prolongada y que la PaO2 / FiO2 registrada en decúbito supino después de ella fue significativamente más alta que la PaO2 / FiO2 medida antes de la pronación. 

En los casos en que se realizó un ciclo estándar de pronación la ganancia de oxigenación no se mantuvo luego de la misma. 

Al mismo tiempo, la posición prono prolongada no expuso a los pacientes a un aumento de la incidencia de lesiones por presión cutánea y no se informaron otras complicaciones.

 

Fuente: Carsetti, A., Damia Paciarini, A., Marini, B. et al. Prolonged prone position ventilation for SARS-CoV-2 patients is feasible and effective. Crit Care 24, 225 (2020).

28Jul

La posición prono reduce el estrés pulmonar generado por la ventilación mecánica en pacientes con SDRA 

Un estudio realizado por S.D. Mentzelopoulos, C. Roussos y S.G. Zakynthinos de la Escuela Médica de la Universidad de Atenas (Grecia) concluyó que el posicionamiento en decúbito prono de pacientes con SDRA (Síndrome de Distress Respiratorio Agudo) reduce el estrés del parénquima pulmonar y esfuerzo durante la ventilación mecánica. 

Esto sugiere una reducción en el riesgo de lesión pulmonar provocada por la ventilación mecánica. 

Los resultados de la investigación indican también que la pronación mejora  la eficiencia del intercambio de gases. 

En las pruebas se compararon varios abordajes de pacientes intubados y se determinó también que, con una optimización positiva de la presión respiratoria final, los beneficios de la pronación se mantienen en una posición semisentada posterior a la posición prono. 

Se comprobó que la posición prono provoca una inflación pulmonar más homogénea y elimina la compresión pulmonar por el corazón y el abdomen.

Prone position reduces lung stress and

22Jul

Abordajes post COVID

Días pasados hablamos sobre la rehabilitación respiratoria en pacientes recuperados de casos graves de COVID.

Quienes requirieron hospitalización a causa del virus, presentan también otros problemas asociados al tiempo de inmovilización durante su estancia en la UTI, que por lo general suele ser prolongada.

Debido a la falta de movilidad se generan dolencias como debilidad muscular severa, fatiga, rigidez en las articulaciones, disfagia y problemas de funcionamiento relacionados con los movimientos, además de afecciones a nivel neuro-psicológico y respiratorio. 

Tanto como con lo respiratorio, la movilidad de estos pacientes es un aspecto a rehabilitar. El inicio de la intervención se realiza cuando la persona aún permanece ingresado en el centro de salud y entra en fase de estabilidad clínica (una vez superado el riesgo de vida, cuando haya estabilidad hemodinámica y ausencia de fiebre).

Se trabaja con ejercicios simples dirigidos a facilitar el desarrollo de fuerza muscular y recuperar la movilidad.

En este proceso el papel de los fisioterapeutas es fundamental, porque son quienes establecen un programa individualizado adaptado a la condición de cada paciente. 

La intensidad de la actividad es gradual y depende de los avances  de cada persona en particular. 

Una vez alcanzada el alta hospitalaria se mantiene el seguimiento y tratamiento ambulatorio cuando el paciente así lo requiere.

20Jul

Rehabilitación respiratoria post COVID

Cuando se habla de rehabilitación se hace referencia a los cuidados que el paciente recibe para recuperar, mantener o mejorar las capacidades que necesita para la vida diaria, tanto físicas, como mentales y/o cognitivas.

El COVID-19 afecta principalmente los pulmones y sus consecuencias pueden permanecer por un tiempo (corto o más prolongado) luego de haber superado la enfermedad.

Mediante fisioterapia es posible mejorar el estado de salud de los pacientes y ayudarlos a recuperar su calidad de vida.

La rehabilitación respiratoria post COVID tiene como principal objetivo disminuir la sensación de disnea y recuperar la función pulmonar.

Estudios relacionados con el tema indican diversos abordajes según la etapa de la enfermedad en que se encuentre la persona. En la fase posterior al alta hospitalaria las principales intervenciones se centrarán en la educación del paciente, ejercicios aeróbicos y ejercicios de fuerza. En los últimos dos ítems el trabajo será gradual y adaptado a la situación particular de cada afectado.

Se trabajarán además técnicas de drenaje de secreciones y ventilatorias para reeducar el patrón respiratorio, mejorar la ventilación, movilizar el tórax y favorecer al drenaje de secreciones.

Navegación de entradas

Abrir chat